Law Offcie Logo

Acciones Compensatorias por Delatar Sobornos para la Obtención de Contratos en México, Acciones Compensatorias por Delatar Comisiones Ilícitas Otorgadas a Funcionarios Públicos Mexicanos, Acciones Compensatorias por Delatar Sobornos Ilegales en México, Demanda Judicial por Comisiones Ilícitas Otorgadas para la Obtención de  Contratos en México, Demanda Judicial de Prácticas Corruptas en el Extranjero  y otras Demandas Judiciales por Recompensas a Denunciantes de Sobornos Ofrecidos por Empresas Multinacionales en México Por el Abogado en Recompensas a Denunciantes de Sobornos Ofrecidos para la Obtención de Contratos en México, Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Sobornos a Funcionarios Públicos de México para la Obtención de Contratos & Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Violaciones en México a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, Jason S. Coomer

Las empresas multinacionales que ofrecen sobornos y comisiones ilícitas para obtener negocios y los grandes contratos internacionales son el foco de varias de las leyes anti-sobornos y de acciones compensatorias y recompensas a denunciantes, que se han aprobado en todo el Mundo. En los Estados Unidos, se han promulgado nuevas acciones compensatorias y de recompensa a denunciantes para que profesionistas y demás personas que cuenten con conocimiento especializado sobre sobornos para la obtención de contratos internacionales, comisiones ilícitas ofrecidas a funcionarios públicos del extranjero, presentación de estados contables falsos a inversionistas y sobre otro tipo de violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA, por sus siglas en inglés) se animen a denunciar la actividad ilícita. Las acciones compensatorias ofrecen grandes recompensas financieras, así como protección a denunciantes mexicanos, denunciantes empleados de empresas multinacionales y demás denunciantes que ponga en evidencia la corrupción en el gobierno.  Si busca obtener una potencial acción compensatoria, anónima y confidencial, relacionada con sobornos, comisiones ilícitas y/o demás actos ilegales de funcionarios públicos mexicanos, no dude en contactar al Abogado en Sobornos para la Obtención de Contratos en México, Abogado en Sobornos a Funcionarios del Gobierno Mexicano, Abogado en Comisiones Ilícitas en México y Abogado en Acciones Compensatorias de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero , Jason Coomer, por medio de mensaje de correo electrónico, o bien utilice nuestro formulario de envío para contactarnos con respecto a alguna Acción Compensatoria por Denuncias de Sobornos para la Obtención de Contratos en México, Demandas Judiciales por Denunciantes de Sobornos ofrecidos a Funcionarios Públicos Mexicanos, Acciones Compensatorias a Denunciantes de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero  de la Comisión de Valores de los Estados Unidos en América Latina, Demandas Judiciales para Obtención de Recompensas a Denunciantes de Fraudes Corporativos en Centro América o Acciones Compensatorias por Denunciar Violaciones a la Ley de Actos Ilegales de Empresas Multinacionales.

Please click here for English

 Las Políticas de Libre Comercio de México han Atraído la Inversión Extranjera a México y han Permitido que el Gobierno Mexicano Expanda sus Industrias Nacionales

 El gobierno Mexicano ha utilizado nuevas políticas de libre comercio para mejorar y expandir su economía. Por medio del desarrollo del comercio internacional y del fomento a la inversión extranjera a través de políticas como el tratado de libre comercio, México ha creado una gran zona de libre comercio con países de América Latina, países Europeos, Japón, Israel, Canadá y los Estados Unidos. Esta zona de libre comercio ha hecho que México sea uno de los países más abiertos al comercio mundial. También ha permitido que México atraiga inversión extranjera directa, desarrolle sus industrias nacionales, expanda su infraestructura industrial y prospere a través de un mayor comercio.

 México tiene varias fuentes de ingreso del extranjero, incluyendo gas & petróleo, exportaciones industriales, bienes manufacturados, productos electrónicos, industria pesada, automóviles, construcción, alimentos, servicios bancarios & financieros y turismo. La industria automotriz es uno de los fabricantes industriales más importantes en México. La industria automotriz de México ha desarrollado su propia tecnología de fabricación de automóviles a través de varias décadas de haber trabajado con fabricantes automotrices multinacionales. Esta tecnología avanzada es de reconocimiento mundial y es una de las mejores de entre los países de América Latina y países en vías de desarrollo. La industria automotriz de México es más que una ensambladora de automóviles. La industria automotriz Mexicana desarrolla componentes avanzados y realiza actividades de investigación avanzada. Muchos de los principales fabricantes extranjeros de automóviles tienen grandes plantas de fabricación en México y han estado operando en México durante décadas. A pesar de que la industria automotriz de México está dominada por empresas extranjeras, la industria automotriz nacional incluye DINA Camiones S.A. de C.V. que fabrica camiones, autobuses y vehículos de uso militar. A través de la compra de fabricantes extranjeros de autobuses, DINA Camiones S.A. de C.V. se ha convertido en el fabricante más grande de autobuses en el mundo.

 México también cuenta con una gran industria de productos electrónicos, incluyendo grandes empresas que diseñan y fabrican computadoras, paneles de energía solar, componentes electrónicos, teléfonos inteligentes, electrodomésticos, componentes de cómputo y cierta robótica. Algunos de los fabricantes principales de productos electrónicos de México son Falco, Meebox, Texa, Lanix, Mabe y OEM. La mayor parte de la industria de productos electrónicos en México está impulsada por compañías extranjeras y/o está muy involucrada en la producción y comercio internacional. Algunas de las empresas principales de productos electrónicos de México tienen plantas internacionales de producción en México, la India, Chile y a lo largo de Sudamérica.

Otras industrias importantes en México incluyen, la industria de la construcción, alcohol y bebidas y aeroespacial. Cemex es el proveedor de materiales para la construcción más grande del mundo y el tercer productor más grande de cemento. La compañía constructora tiene su sede en Monterrey, México y sus operaciones se extienden en todo el mundo, con plantas de producción en 50 países en Norte América, el Caribe, Sudamérica, Europa, Asia y África. Cemex ha tenido un rápido crecimiento internacional desde 1990, cuando comenzó a adquirir compañías de cemento y plantas productoras de cemento en España, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Colombia, Filipinas, Indonesia, Egipto, Costa Rica, Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

La industria de bebidas alcohólicas de México incluyen a Grupo Modelo que exporta cerveza al Reino Unido, Estados Unidos y Canadá y a Fomento Económico Mexicano, S.A.B. de C.V. (FEMSA), la compañía de bebidas más grande de México y América Latina y el embotellador independiente de Coca-Cola más grande del mundo.

México está desarrollando una industria aeroespacial de aeronaves, incluyendo el ensamble de fuselajes de helicópteros y de aeronaves jet regionales. Las Empresas, incluyendo MD Helicopters, Bell, Cessna y Bombardier construyen helicópteros y otras aeronaves en México. A pesar de que la industria de aeronaves Mexicana, al igual que su industria manufacturera de automóviles, es mayormente extranjera, las compañías nacionales de México, como son Aeromarmi e Hydra Technologies construyen aviones ligeros de hélice, así como vehículos aéreos de control remoto.

Abogado en Acciones Compensatorias para Denunciantes de Empleados de la Compañía Petrolera de México, Abogado en Recompensas a Denunciantes Confidenciales de Empleados de PEMEX, Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Sobornos a Empleados de PEMEX, Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Sobornos a Funcionarios del Gobierno de Compañías de Energía Multinacionales, Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en Bancos Extranjeros de Compañías Petroleras Multinacionales, Abogado en Recompensas a Denunciantes de Comisiones Ilícitas Otorgadas a Empleados de PEMEX en México, Abogado de Denunciantes de Sobornos en Perforaciones Costa Fuera de Pemex y Abogado en Recompensas a Denunciantes de PEMEX.

Por derecho constitucional, los recursos naturales, incluyendo gas y petróleo, son propiedad del gobierno de México. Debido a que el gobierno es propietario de los intereses minerales, el sector energético, incluyendo la producción de petróleo y la producción de gas está administrado por el gobierno, con distintos grados de inversión privada. México es el séptimo productor de petróleo en el mundo. PEMEX es la compañía de energía estatal que se encarga de administrar la investigación, exploración y venta del petróleo. Es la compañía más grande de México y la segunda compañía más grande en América Latina, después de Petrobras de Brasil.

Debido al sistema tributario de México, PEMEX cuenta con recursos limitados para encontrar nuevas fuentes de petróleo o para modernizar su infraestructura. Se estima que el gobierno federal de México se queda con más del 90% de las utilidades de la compañía nacional de petróleo PEMEX para el presupuesto federal mexicano. Por esta razón, PEMEX no ha podido mantener, modernizar y/o expandir su producción de petróleo y gas. Esta incapacidad en mantener y modernizar su infraestructura de gas y petróleo ha generado una caída en la producción, ocasionando que México pase del sexto al séptimo lugar como mayores productores de gas y petróleo. De igual manera, esto ha dado origen a varias inquietudes ambientales en sus campos en tierra y ductos, así como inquietudes con respecto a sus planes para aventurarse en la perforación en aguas profundas. Aunque PEMEX alega que la mayoría de sus problemas se deben al vandalismo, la falta de una inversión adecuada en la infraestructura petroquímica de México ha ocasionado varios problemas.

Para estabilizar el volumen de la producción, el gobierno mexicano y PEMEX están planeando adentrarse a la perforación en aguas profundas para estabilizar su volumen, después de haber tenido importantes bajas de producción de algunos de sus campos más grandes y antiguos en tierra. Se estima que se tiene un aproximado de 30 mil millones de barriles de petróleo por debajo de las aguas territoriales mexicanas del Golfo de México, pero el secreto es contar con suficiente capital de inversión para poder conseguir una tecnología de perforación en aguas profundas. Al adoptar nuevas tecnologías e invertir en tecnologías de perforación en aguas profundas, PEMEX espera tener cerca de 50 pozos petroleros operando en aguas profundas para el año 2015 y espera que esto estabilice la producción por muchos años. Todavía queda por esperar qué inversión extranjera requerirá PEMEX para modernizar su infraestructura de tal forma que dé lugar a la producción necesaria en aguas profundas.

Será interesante ver si PEMEX, al igual que Petrobras de Brasil, busca inversión extranjera para obtener el capital necesario para poder progresar de forma segura con sus planes de perforación de pozos costa fuera en aguas profundas. De ser así, la competencia para obtener estos contratos de infraestructura petrolera podría ser feroz e incluir sobornos a funcionarios públicos de PEMEX, sobornos a funcionarios públicos del gobierno de México, así como otro tipo de prácticas corruptas. También cabe mencionar que la compañía mexicana de petróleo, PEMEX, tiene muchas características semejantes a aquellas de la compañía mexicana de energía eléctrica, CFE. En el caso de Manufactura Lindsey, se determinó que la CFE era una dependencia de un gobierno extranjero. Esto significa que, posiblemente, PEMEX también se considere como una dependencia de un gobierno extranjero y estará cubierta bajo la FCPA y sujeta a Acciones Compensatorias. Las características de dependencias de gobiernos extranjeros, según la FCPA, incluyen si la entidad se creó como una entidad pública; si su Junta Directiva está conformada por funcionarios públicos de alto rango; si la entidad se describe a sí misma como agencia gubernamental; si realiza funciones que el mismo gobierno mexicano designa como funciones gubernamentales; y si la entidad está financiada por medio de impuestos, licencias, comisiones o regalías autorizadas por el gobierno.

Abogado en Acciones Compensatorias para Denunciantes de Empleados de la Compañía Petrolera de México, Abogado en Recompensas a Denunciantes Confidenciales de Empleados de PEMEX, Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Sobornos a Empleados de PEMEX, Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Sobornos a Funcionarios del Gobierno de Compañías de Energía Multinacionales, Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en Bancos Extranjeros de Compañías Petroleras Multinacionales, Abogado en Recompensas a Denunciantes de Comisiones Ilícitas Otorgadas a Empleados de PEMEX en México, Abogado de Denunciantes de Sobornos en Perforaciones Costa Fuera de Pemex y Abogado en Recompensas a Denunciantes de PEMEX.

Con la atracción de negocios internacionales, también se ha generado competencia entre las grandes empresas multinacionales del extranjero que compiten a través de actos lícitos e ilícitos para ser los ganadores de grandes contratos de gas & petróleo en México, contratos de manufactura industrial en México, permisos de manufactura en México, contratos en la industria pesada de México y contratos en la construcción en México. Este aumento en la competencia generada entre las grandes corporaciones multinacionales para invertir en México y obtener recompensas financieras provenientes de las industrias mexicanas ha creado un ambiente donde los funcionarios públicos del gobierno de México se han convertido en blanco de sobornos, comisiones ilícitas, fraude y otras prácticas ilegales.

Cuando grandes empresas extranjeras y/o compañías mexicanas violan la ley internacional a expensas de los ciudadanos mexicanos y de ciudadanos locales a través de sobornos, comisiones ilícitas, falsificación de estados contables, fraudes fiscales y demás actos ilícitos, nuevas acciones compensatorias y recompensas a denunciantes pueden ofrecer la oportunidad para que los denunciantes expongan actos ilícitos y también para obtener grandes recompensas al delatar a funcionarios públicos y corporaciones corruptas.

Litigio de la COMISION DE VALORES DE LOS ESTADOS UNIDOS Salida No. 21673 / Septiembre 29, 2010 Ejecución Contable y de Auditorías Salida No. 3191 / Septiembre 29, 2010 Comisión de Valores de los Estados Unidos v. ABB Ltd, Acción Civil No. 1:10-CV-01648 (DDC) (PLF) LA COMISION DE VALORES DE LOS ESTADOS UNIDOS PRESENTA CARGOS CONTRA ABB POR TENER ESQUEMAS DE SOBORNOS EN MEXICO E IRAK - ABB DEBERA PAGAR $39 MILLONES POR MULTA SOBRE GANANCIAS ILICITAS Y POR SANCIONES ADMINISTRATIVAS.

La Comisión de Valores de Estados Unidos anunció el día de hoy que entabló una acción civil ya acordada en contra de ABB Ltd (“ABB”) en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia, presentando cargos contra la compañía por violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. ABB es una empresa Suiza que proporciona energía y productos y servicios automatizados a nivel mundial. La Comisión de Valores de Estados Unidos alega que ABB, a través de sus subsidiarias, pagó sobornos a funcionarios públicos del gobierno de México para hacer negocios con la compañía de energía eléctrica propiedad del gobierno y que pagó comisiones ilícitas al antiguo régimen Iraquí para obtener contratos bajo el Programa Petróleo por Alimentos de las Naciones Unidas. Según lo declarado en la denuncia, las subsidiarias de ABB otorgaron, por lo menos, $2.7 millones en pagos ilícitos bajo estos esquemas para obtener contratos que le generaron más de $100 millones en ingresos a ABB.

En el esquema mexicano de sobornos, la Comisión de Valores de los Estados Unidos alega que de 1999 al 2004, ABB Network Management (“ABB NM”), una unidad de negocios dentro de la subsidiaria de ABB en Estados Unidos, ABB, Inc, sobornó a funcionarios públicos en México para obtener y conservar negocios con dos de las empresas de electricidad propiedad del gobierno mexicano, la Comisión Federal de Electricidad (“CFE”) y Luz y Fuerza del Centro (“LyFZ”). Según la denuncia, los sobornos se canalizaron a través del agente de ABB NM y de otras dos compañías en México. La demanda alega que ABB incumplió en llevar a cabo la debida diligencia en estos pagos y con estas entidades y que registraron inadecuadamente los sobornos en sus libros contables como pagos por comisiones y servicios para proyectos en México. Los ejemplos de pagos ilícitos en la demanda incluyen cheques y transferencias electrónicas a parientes de funcionarios de la CFE, sobornos en efectivo a funcionarios de la CFE y pagos de vacaciones en cruceros por el Mediterráneo para funcionarios de la CFE y sus esposas. La Comisión de Valores de Estados Unidos declara que, como resultado de este esquema de sobornos, se le otorgaron contratos a ABB NM con la CFE y con LyFZ que generaron más de $90 millones en ingresos y $13 millones en utilidades para ABB.

La Comisión de Valores de los Estados Unidos además alega que aproximadamente del año 2000 al 2004, ABB participó en el Programa Petróleo por Alimentos de las Naciones Unidas (el “Programa”). El objetivo del Programa era otorgar alivio humanitario a la población Iraquí, que estaba enfrentando momento de adversidad bajo las sanciones comerciales internacionales que siguieron a la invasión Iraquí de Kuwait en 1990. Según la denuncia, ABB participó en el programa a través de seis subsidiarias: ABB Near East Trading Ltd. (“ABB Jordan”), ABB Automation, ABB Industrie AC Machines y ABB Solyvent-Ventec (colectivamente denominadas “ABB Francia”), ABB AG (“ABB Austria”) y ABB Elektrik Sanayi AS (“ABB Turquía”). La Comisión de Valores de los Estados Unidos alega que estas subsidiarias desarrollaron varios esquemas para otorgar comisiones ilícitas secretas a Irak y obtener contratos bajo el Programa. La subsidiaria Jordania de ABB fungió como el conducto para otras subsidiarias de ABB al realizar los pagos de las comisiones ilícitas en nombre de las demás. Algunas de las comisiones ilícitas se hicieron en forma de garantías bancarias y pagos en efectivo. ABB registró las comisiones ilícitas inadecuadamente en sus libros contables como pagos legítimos por servicios postventa, costos por asesoría y comisiones. Según la denuncia, los contratos de Petróleo por Alimentos que obtuvieron como resultado de los esquemas de comisiones ilícitas generaron $13.5 millones en ingresos y $3.8 millones en utilidades para ABB.

Sin admitir o negar los alegatos hechos en la demanda, ABB acordó resolver la acción presentada por la Comisión de Valores de los Estados Unidos al aceptar que se dicte una sentencia definitiva que prohíba permanentemente a la compañía la violación futura de las Secciones 30A, 13(b)(2)(A) y 13(b)(2)(B) de la Ley del Mercado de Valores de 1934, ordena a la compañía el pago de $22,804,262 en multa sobre ganancias ilícitas y depósito prejudicial, ordena a la compañía a cumplir con ciertos compromisos relacionados con su programa de cumplimiento con la FCPA.

En procedimientos penales relacionados, ABB ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en el cual ABB acordó pagar $19 millones en sanciones penales.

La Comisión reconoce la asistencia del Departamento de Justicia, División Penal, Sección de Fraudes, la Oficina Federal de Investigación (FBI) y del Comité Independiente de Averiguaciones de las Naciones Unidas.

http://www.sec.gov/litigation/litreleases/2010/Ir21673.htm

Adicionalmente, en cuanto a la acusación penal de este caso, el Juez Federal Lynn H. Hughes se rehusó recientemente a descartar 17 cargos de la acusación de un ex gerente de ABB Ltd., quien presuntamente autorizó a su compañía otorgar sobornos a funcionarios públicos del gobierno de México para asegurar contratos por equipo y servicios eléctricos con un valor cercano a $100 millones.

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero Prohíbe los Sobornos a Funcionarios Públicos y las Acciones Compensatorias Permiten que los Denunciantes Informen Confidencialmente sobre Violaciones, A Través de Abogados en Acciones Compensatorias y, Potencialmente, Reclamar Grandes Recompensas

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) prohíbe que compañías locales y compañías emisoras de títulos en los Estados Unidos sobornen a funcionarios públicos extranjeros. La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) también exige que dichas compañías mantengas libros y registros contables precisos. Los Denunciantes de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero que reporten adecuadamente cualquier violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero hecha por compañías locales o por compañías emisoras de títulos en los Estados Unidos podrán cobrar una gran recompensa por exponer violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Al combinar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero con el nuevo Programa de Incentivos a Denunciantes de la Comisión de Valores de los Estados Unidos, los denunciantes que tengan conocimiento y evidencia original y especializada sobre sobornos corporativos y sobre comisiones ilícitas serán elegibles para cobrar grandes recompensas económicas. Al recabar esta evidencia y presentarse ante un abogado, estos denunciantes protegerán su identidad a lo largo del proceso y, potencialmente, podrán recibir grandes recompensas que van del 10% al 30% de las sanciones monetarias, incluyendo fondos sobre las ganancias ilegales.

Favor de tener en cuenta que el Denunciante de Acciones Compensatorias de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero podrá tener derecho no solo a la cantidad del soborno o comisión ilícita, sino también al beneficio obtenido por el soborno o comisión ilícita. De tal forma que, en aquellos casos donde se haya otorgado un soborno de $50,000.00 para obtener un proyecto de construcción de $200 millones, como un hospital o ducto, el Denunciante de la Acción Compensatoria de las Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero podrá tener derecho a un 10 a 30% de los $200,000,000.00 y de los $50,000.00, lo cual se traduciría en una recompensa de $20 millones a $60 millones.

Abogado en Acciones Compensatorias a Denunciantes de Empleados Bancarios en México, Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Comisiones Ilícitas a Funcionarios Públicos de Empleados Bancarios de México, Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas de Bancos Extranjeros en México, Abogado en Recompensas a Denunciantes de Comisiones Ilícitas Otorgadas a Empleados de Compañías Financieras en México, Abogado en Fraudes a Reglamentos Bancarios y Abogado en Recompensas a Denunciantes por Fraudes Financieros en México

México cuenta con un fuerte sistema bancario dominado por compañías financieras extranjeras. México ha trabajado en liberalizar su industria financiera y ha insertado la economía de México en mercados internacionales. Las grandes adquisiciones que instituciones del extranjero hicieron de bancos mexicanos incluyen la adquisición de Citigroup sede Estados Unidos, BBVA de España y HSBC del Reino Unido. Esta globalización, aunada a un mejor marco regulatorio, ha permitido que el sistema bancario de México se recupere de la devaluación del peso en 1994-95. Una ola de adquisiciones ha dejado al sector financiero de México en manos extranjeras. Estas compañías financieras operadas por extranjeros compiten contra compañías financieras independientes que operan como bancos comerciales, casas de valores y bolsa, aseguradoras, administradores de fondos para el retiro, fondos de inversión mutua y arrendadoras.

Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Sobornos en Contratos en América Latina, Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Comisiones Ilícitas Otorgadas a Funcionarios Mexicanos, Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en México, Abogado en Recompensas a Denunciantes de Comisiones Ilícitas Otorgadas para la Obtención de Contratos en México y Abogado en Recompensas a Denunciantes en México.

Muchas de las grandes empresas multinacionales que hacen negocios en México, Centro América, Sudamérica y América Latina ofrecen sobornos y comisiones ilícitas a funcionarios del gobierno para obtener grandes contratos en varios sectores comerciales. Estas empresas multinacionales corruptas ofrecen estos sobornos y comisiones ilícitas a funcionarios del gobierno de México para competir deslealmente contra otras compañías y obtener grandes contratos en México a costos incrementados y así evitar cuestiones ambientales, de seguridad y tener que cumplir con normas de construcción segura. En otras palabras, al sobornar a funcionarios públicos de alto nivel en el gobierno de México o bien a funcionarios públicos de niveles bajos en el gobierno de México que trabajan en oficinas gubernamentales clave, las compañías multinacionales corruptas pueden otorgar un proyecto de baja calidad y, a menudo, peligroso en la industria de la construcción, exploración de petróleo y minería, así como productos defectuosos y servicios de calidad inferior a costos inflados. Estas prácticas comerciales corruptas se encuentran, más comúnmente, en los siguientes sectores de negocios: contratos de obras públicas, contratos de construcción, contratos para gas & petróleo, contratos de manufactura de la industria pesada, contratos mineros, contratos en la industria farmacéutica y contratos en el área de cuidado de la salud.

Violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en América Latina, Acciones Compensatorias de la FCPA por Sobornos Otorgados para la Obtención de Contratos, Acciones Compensatorias por Delatar Comisiones Ilícitas Otorgadas a Funcionarios Mexicanos, Acciones Compensatorias por Delatar Violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en México, Demanda Judicial de Recompensas para Denunciantes de Comisiones Ilícitas Otorgadas para la Obtención de Contratos de la Construcción en México e Información sobre Demandas Judiciales de Recompensas para Denunciantes en México

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) prohíbe el ofrecimiento o pago o entrega de cualquier cosa de valor, ya sea directa o indirectamente, a cualquier funcionario público extranjero, partido político extranjero o candidato para cargos políticos extranjeros o a organizaciones internacionales públicas a fin de obtener o conservar un negocio, cuando dicho ofrecimiento, pago o regalo tiene el propósito de ejercer influencia sobre alguna acción deseada; inducir a la realización de algún acto que viole los deberes legales; inducir a la omisión de la realización de alguna acción, violando así sus deberes legales; asegurar alguna ventaja inapropiada; o influir en la decisión de un gobierno o dependencia gubernamental. Estas prohibiciones también incluyen el pago que se considere ilícito bajo las leyes del país en donde se hizo el pago; pagos que no sean gastos legítimos directamente relacionados con la promoción, demostración o explicación del producto o los servicios de la compañía; y pagos que no se hagan de conformidad con un contrato entre la compañía y una entidad extranjera. Estas prohibiciones también incluyen acciones de terceros, cuando la compañía está enterado sobre el pago o regalo que se ofrecerá a algún funcionario público o agencia gubernamental con el objetivo de obtener un contrato o negocio.

Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Sobornos Otorgados para la Obtención de Contratos en América Latina, Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Comisiones Ilícitas Otorgadas a Funcionarios Públicos de Centro América, Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en Centro América, Abogado en Recompensas a Denunciantes de Comisiones Ilícitas Otorgadas para la Obtención de Contratos en Centro América y Abogado en Recompensas a Denunciantes en América Latina

América Latina (o Latinoamérica; América Latina en Portugués; Amérique latine en Francés) es una región de las Américas donde, principalmente, se habla lenguas romances (es decir, aquellas derivadas del Latín) – particularmente Español y Portugués y, variablemente, Francés. La población estimada de América Latina es de más de 590 millones, con un PIB combinado de 5.16 billones de dólares estadounidenses (6.27 billones en PPA). América Latina incluye los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Además, la Ciudad de México en México, Sao Paulo en Brasil, Buenos Aires en Argentina, Río de Janeiro en Brasil, Santiago de Chile, Bogotá en Colombia, Brasilia en Brasil, Lima en Perú, Monterrey en México y Guadalajara en México son las ciudades metropolitanas más grandes en América Latina.

Al continuar aumentando el comercio internacional, las grandes empresas extranjeras compiten agresivamente para entrar a muchos Países de América Latina. Muy frecuentemente, esta feroz competencia lleva al ofrecimiento de sobornos a funcionarios públicos, comisiones ilícitas, fraudes y a otro tipo de acciones ilícitas.

La Comisión de Valores de los Estados Unidos Presenta Cargos Contra Alcatel-Lucent por Violaciones a la FCPA

La Compañía deberá Pagar Más de $137 Millones para Satisfacer los Cargos Presentados por la Comisión de Valores de los Estados Unidos y de DOJ

La Comisión de Valores de los Estados Unidos presentó cargos contra la compañía de telecomunicaciones con sede en París, Alcatel-Lucent S.A. por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) al sobornar a funcionarios públicos extranjeros para obtener, ilícitamente, negocios en América Latina y Asia.

La Comisión de Valores alega que las subsidiarias de Alcatel utilizaron los servicios de consultores, quienes realizaron poco o ningún trabajo legítimo, para canalizar más de $8 millones en sobornos a funcionarios gubernamentales para obtener o conservar contratos lucrativos de telecomunicaciones y otro tipo de contratos. Alcatel acordó pagar más de $45 millones para satisfacer los cargos presentados por la Comisión y $92 millones adicionales para satisfacer los cargos penales anunciados el día de hoy por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

“Alcatel y sus subsidiarias no detectaron ni investigaron varias de las alertas rojas que sugerían que sus empleados estaban dirigiendo a los consultores falsos para otorgar regalos y pagos a funcionarios gubernamentales del extranjero y así obtener negocios ilícitamente”, dijo Robert Khuzami, Director de la División de Ejecución de la Comisión de Valores de los Estados Unidos. “El esquema de sobornos de Alcatel se dio como resultado de un ambiente relajada de control corporativo en la compañía”.

Glenn S. Gordon Director Adjunto en Ejecución para la Oficina Regional de la Comisión de Valores de los Estados Unidos en Miami agregó, “Las severas sanciones a las que Alcatel acordó, incluyendo regresar todas las utilidades netas que generaron los contratos que Alcatel obtuvo ilícitamente, deben servir como recordatorio de que estamos comprometidos con la ejecución de la FCPA y con condiciones de competencia leal para aquellas compañías que busquen obtener o conservar negocios en otros países”.

De acuerdo a la demanda presentada por la Comisión de Valores de los Estados Unidos en el Distrito del Sur de Florida, los sobornos de Alcatel se hicieron a funcionarios públicos en Costa Rica, Honduras, Malasia y Taiwán entre diciembre 2001 y junio 2006. Una de las subsidiarias de Alcatel otorgó, por lo menos, $14.5 millones a compañías consultoras a través de acuerdos falsos de consultoría para utilizarlas en el esquema de sobornos en Costa Rica. Varios funcionarios públicos de alto nivel en Costa Rica recibieron, por lo menos, $7 millones de los $14.5 millones para asegurar que Alcatel obtuviera o conservara tres contratos para ofrecer servicios de telefonía en Costa Rica.

La Comisión de Valores de los Estados Unidos alega que la misma subsidiaria de Alcatel sobornó a funcionarios del gobierno de Honduras para obtener o conservar cinco contratos de telecomunicaciones. Otra subsidiaria de Alcatel realizó pagos por sobornos a funcionarios del gobierno de Malasia para obtener un contrato de telecomunicaciones. Una subsidiaria de Alcatel también hizo pagos ilícitos a varios funcionarios en el gobierno de Taiwán para ganar un contrato para el suministro de contadores de ejes ferroviarios a la Administración Ferroviaria de Taiwán.

Según la denuncia presentada por la Comisión de Valores de los Estados Unidos, los pagos de estos sobornos no se documentaron, o bien, se registraron inadecuadamente como honorarios por consultoría en los libros contables de las subsidiarias de Alcatel y, posteriormente, se consolidaron en los estados financieros de Alcatel. Los líderes de varias subsidiarias de Alcatel y regiones geográficas, incluyendo algunos líderes que reportaban directamente al comité ejecutivo de Alcatel, estaban al tanto o fueron realmente irresponsables por desconocer dicha conducta ilícita.

La demanda de la Comisión de Valores de los Estados Unidos presenta cargos contra Alcatel por violar la Sección 30ª de la Ley del Mercado de Valores de 1934 al hacer pagos ilícitos a funcionarios públicos extranjeros a través de sus subsidiarias y agentes para obtener o conservar negocios. Alcatel violó la Sección 13(b)(2)(B) de la Ley del Mercado de Valores al no contar con los controles internos adecuados para detectar y evitar dichos pagos. Alcatel violó la Sección 13(b)(2)(A) de la Ley del Mercado de Valores al registrar inadecuadamente los pagos en sus libros y registros contables. Alcatel violó la Sección 13(b)(5) de la Ley del Mercado de Valores cuando sus subsidiarias, con conocimiento de causa, dejaron de implementar un sistema de controles internos y, conscientemente, falsificaron sus libros y registros contables para encubrir los sobornos hechos como pagos por servicios de consultoría. Sin admitir ni negar los alegatos de la Comisión de Valores de los Estados Unidos, Alcatel aceptó una orden judicial que le prohíbe permanentemente futuras violaciones a estas disposiciones legales; instruyendo a la compañía al pago de $45.372 millones como multa sobre las utilidades ilícitamente obtenidas e instruyéndole a que cumpla con ciertos compromisos, incluyendo monitoreo por parte de un tercero durante un periodo de tres años. El acuerdo está sujeto a la aprobación del tribunal.

El caso de la Comisión de Valores de los Estados Unidos lo investigó Ernesto Palacios y Thierry Olivier Desmet de la Unidad de la FCPA de la División de Ejecución y por Teresa J. Verges y Fernando Torres – todos ellos de la Oficina Regional en Miami.

La Comisión de Valores de los Estados Unidos reconoce y aprecia la asistencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Sección Fraudes; de la Oficina Federal de Investigación; Oficina del Procurador General en Costa Rica, la Fiscalía de Delitos Económicos, Corrupción y Tributarios en Costa Rica; y el Service Central de Prevéntion de la Corruption de Francia.

Grandes Incentivos Financieros a Denunciantes de Acciones Compensatorias Utilizan a Grandes Socios Comerciales y la Apertura de Nuevos Mercados de Comercio

Frecuentemente, con el desarrollo de nuevos mercados y la explotación de los mercados existentes, las grandes empresas multinacionales llegan a ser extremadamente competitivas, a tal grado que violan leyes y códigos de ética en su búsqueda de ventajas para obtener grandes utilidades. Al ofrecer atractivas recompensas financieras y mayor protección a denunciantes, los Estados Unidos, a través de su Comisión de Valores, está trabajando en utilizar incentivos financieros y fuerzas del mercado para exigir el cumplimiento de las leyes existentes y evitar la explotación ilegal por parte de compañías multinacionales grandes y corruptas.

Si desea obtener mayor información sobre las Acciones Compensatorias de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero , favor de consultar las siguientes páginas, Foreign Corrupt Practices Act Lawsuits and SEC Bounty Action Lawsuits y a International Contract Government Official Bribe Bounty Actions.

Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Sobornos Otorgados para la Obtención de Contratos en México, Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Comisiones Ilícitas Otorgadas a Funcionarios Mexicanos, Abogado en Acciones Compensatorias por Delatar Violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en México, Abogado en Recompensas a Denunciantes de Comisiones Ilícitas Otorgadas para la Obtención de Contratos en México y Abogado en Recompensas a Denunciantes en México

La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) prohíbe sobornos de funcionarios públicos extranjeros por parte de compañías locales y de compañías emisoras de títulos en los Estados Unidos. La Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA) también exige que dichas compañías mantengan libros y registros contables precisos. Los Denunciantes de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero que denuncien adecuadamente cualquier violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero por parte de compañías locales o de compañías emisoras de títulos en los Estados Unidos serán acreedores a una jugosa recompensa por exponer violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Si desea obtener una potencial acción compensatoria anónima y confidencial con respecto a sobornos ilegales, comisiones ilícitas y/u otros actos ilícitos, favor de contactar al Abogado en Sobornos Otorgados para la Obtención de Contratos en México, Abogado en Sobornos Otorgados a Funcionarios del Gobierno de México, Abogado en Comisiones Ilícitas en México y Abogado en Acciones Compensatorias de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero , Jason Coomer por mensaje de correo electrónico o bien utilice nuestro formulario de envío para potenciales Acciones Compensatorias por Sobornos para la Obtención de Contratos en México, Demanda Judicial por Denunciantes de Sobornos Otorgados a Funcionarios Mexicanos, Acciones Compensatorias a Denunciantes de Violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de la Comisión de Valores de los Estados Unidos en América Latina, Demandas Judiciales de Recompensas para Denunciantes de Fraudes Corporativos en Centro América o Acciones Compensatorias por Delatar Actos Ilegales de Empresas Multinacionales.

Please click here for English

 

Feel Free to Contact Us with any Questions

* Name (Required):
* Email (Required):
Phone Number:
* Your Message (Required):
Anti-spam Question:
*Using only numbers, what is 2 plus 2?

Law Offices of Jason S. Coomer, PLLC
406 Sterzing, Second Floor
Austin, TX 78704
Toll Free: (512) 474-1477
Phone: (866) 474-1477
Email: info@TexasLawyers.com

Follow Us on Social Media:

Click on a button below to share this page: